Nvidia Shield TV - Guía Avanzada e Imprescindible

Al igual que en anteriores entradas donde nos explayamos en su momento comenzando a conocer la Nvidia Shield TV, ha llegado el momento de dar un pasito más y alumbrar ahora sobre aspectos más avanzados de nuestro AndroidTV. Si has llegado hasta aquí sin pasar antes por los peldaños anteriores no te preocupes, puesto que esta guía incluirá todos los pasos anteriormente publicados, lo que sí te recomendamos encarecidamente es que realices todas las lecturas en el orden cual se exponen.

Esta Guía Avanzada e Imprescindible es compatible para todas las versiones de Shield TV más allá de las pequeñas diferencias que se puedan encontrar entre los diferentes modelos. La configuración deberá seguir siempre este mismo patrón si lo que queremos es sacarle el máximo partido.



Lo primordial es conocer el producto, empezando por fuera, por lo que todo este camino se inició mostrando el unxboxing fotográfico y unas primeras impresiones.


A continuación se redactó una pequeña guía rápida para iniciarse, donde puedes aprender los primeros pasos para empezar a sacarle partido, el funcionamiento básico del menú, de su Google PlayStore y una pequeña recomendación de aplicaciones..


Una vez aquí, si has realizado las lecturas con tesón ya deberías conocer el grupo de Telegram de @nvidiashieldtv, donde podrás seguir buceando y compartiendo ideas sobre el sistema de Nvidia y además adquirir otros conocimientos en relación al consumo audiovisual. Invitado quedas.

Llegados a este punto, comenzamos:

NVIDIA SHIELD TV - GUÍA AVANZADA E IMPRESCINDIBLE


IMAGEN


LA IMPORTANCIA DEL AUTOFRAME

Empezaremos por lo más básico de todo, pero así tendrá cabida todo el mundo y explicaremos, o al menos se intentará, todo lo relacionado con el movimiento. Empezaremos por qué es el refresco de una pantalla, Hz, judder y cómo se forma una imagen y se le da "movimiento". Hercios y refrescos, ¿qué diantres son y por qué son tan importantes?

Hercio: Un hercio representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un suceso.

Refresco: La tasa de refresco de un monitor o televisión nos indica cuántas imágenes se dibujan en la pantalla en un segundo.

Bueno, es sencillo ¿no? Si tenemos una TV a 50 Hz, quiere decir que esa pantalla está "dibujando" 50 imágenes en un segundo y que se repite cada segundo, de forma constante en el tiempo. ¿Y el judder?

Judder: El Judder no es ni más ni menos que un desfase temporal que se produce entre los FPS a los que está grabada la película y los Hz. a los que puede mostrarnos o la TV o el lector encargado de reproducir los discos de alta resolución.

Se refleja en pequeños tirones en el movimiento o pérdida de fluidez que están presentes durante toda la película pero que en donde más se notan es en travellings panorámicos a velocidad lenta.

Entonces básicamente, debemos hacer coincidir los Hz de nuestra TV con los cuadros por segundo (imágenes por segundo) a los que está grabado el material que estoy viendo, para no tener problemas de judder.

Exactamente. Si ponemos nuestra TV a un refresco de 24 Hz y pongo material HD o UHD (que, recordemos de nuevo, están grabados a 24 fps), no tendremos judder. En cualquier otro caso, sí. Los refrescos a poner dependiendo del material son los siguientes:

24 Hz: debe ponerse al visualizar películas y series provinientes de DVD, Blu-ray y UHD, ya que todos están grabados a 24 frames.

50 Hz: debe ponerse al visualizar emisiones de TV (TDT y Satélite) o grabaciones que vengan de ellas, ya que este material está grabado a 50 frames (entrelazado, pero 50).

60 Hz: material americano, YouTube, juegos, la interfaz, etc.

¡Vaya locura! ¿Entonces tengo que ir cambiando cada vez de Hz en función de lo que vaya a poner? Sí y no. En Kodi, MrMC y en Plex no será necesario, ya que disponemos de lo que llamamos Autoframe. La app es capaz de detectar a qué FPS está grabado el material y cambiarnos a los Hz correctos de forma automática. En todos los demás casos si (y Google no parece importarle o tener algún atisbo de cambiarlo), por desgracia o lo cambiamos manualmente o tendremos judder.

Para activar Autoframe: Kodi  Ajustes → Reproductor → Ajustar frecuencia de Refresco de pantalla → Al empezar/parar.



EL COLOR ES LA CLAVE

Otro aspecto que la gente suele pasar por alto es el espacio de color, vital para que nuestra Shield reproduzca el espectro de colores adecuado en el espacio de color correcto. Para no extenderlo más de lo necesario, resumiremos el apartado en que existen dos espacios de color en nuestra Shield:

RGB

YUV (o YCbCr)

Debéis saber que en todo el material que existe en el mercado (da igual que sea un DVD, un DiVX o un vídeo casero) viene codificado en el rango de color YUV (o también llamado YCbCr). El nombre de YCbCr 4:4:4 viene de que por cada 4 píxeles de "Y" existen otros 4 de Cb y Cr. Sin embargo, en Blu-ray y Ultra Blu-ray (4K) para ahorrar espacio se decidió comprimir estos dos últimos, dando lugar al espacio que usan actualmente (incluyendo 4K como digo): YCbCr 4:2:0. 

Otra cuestión es el “triángulo” de color usado dependiendo del material. Es decir, un DVD viene codificado en el triángulo llamado BT.601, los Blu-ray en el BT.709 y los UHD en el BT.2020, cada uno cubre un espectro de color más amplio que el anterior y, de nuevo, la Shield tiene que conmutar entre ellos de forma automática. Esta vez parece que si lo hace correctamente sin tener que tocar nada más.

El espacio correcto que debemos activar en 1080p el modo YUV 4:2:2. En 4K TUV 4:2:0



ESCALANDO IMÁGENES DE INFERIOR RESOLUCIÓN

Este apartado daría para un artículo completo como el de Kodimania, sin embargo vamos a intentar sintetizarlo en pocas palabras. Todo material que pasa por nuestra Shield viene grabado a una resolución diferente (480p, 576p, 720p, 1080p, 4k son las más comunes) y nuestra TV trabaja de forma nativa en una sola resolución: la máxima que acepte. Por ejemplo nuestra nueva y flamante TV 4K trabaja a resolución 4K, por lo que todo el contenido que no sea 4K deberá escalarse hasta esa resolución. Bien, sin embargo no es lo mismo si lo hace la Nvidia Shield o si lo hace la TV, siendo esta última muchísimo mejor. Cuando afirmamos muchísimo, es muchísimo, es decir, hay varios método de escalado, siendo un 0 el Bilinear y un 10 el NGU, pues nuestra Shield sería un 0 escalando y nuestra TV -dependiendo del modelo- un 7 o un 8.

¿Entonces, puedo indicarle a la Shield que escale la TV? Sí pero no. De nuevo, esta funcionalidad llamada Video Passtrough solo la ofrece Kodi y MrMC. Es decir, Kodi cuando reproduzcamos una película en 1080p, la “enviará” al televisor en 1080p, mientras que cuando sea una 4K, la enviará en 4K. En todo momento será la TV quien haga el proceso de escalado. 

No os preocupéis, como decía antes, cuando reproduzcamos una película 4K, Kodi cambiará la resolución a 4K de forma automática. Por desgracia el resto del sistema operativo y apps será el escalado Bilinear de la Shield quien haga todo el trabajo.

Acordaos si tenéis una TV 4K, en ir a Ajustes -> Sistema y poner la resolución en 3840x2160 a 60 Hz. La captura siguiente es meramente orientativa. En ella tendréis que seleccionar los valores mencionados en este párrafo, no los que indique la imagen.



CONFIGURACIÓN DE VÍDEO

Para no alargar más todo el artículo y quien quiera un “qué tengo que poner y déjate de rollos” sin entender qué está poniendo, aquí podrá encontrarlo. Si tienes…

TV 1080p:
  1. Shield en 1080p, 60 Hz YUV 4:4:4 8 bits, BT.709 y Kodi en 1080p.

TV 4K:  Para que salgan los modos de imagen correctos y los 10 bits, hay que activar primero siempre en la TV el HDMI Deep Color o HDMI Mejorado o como lo llame cada fabricante. A continuación.
  1. Activar el cambio automático de espacio de color, que está en Opciones de Desarrollador.
  2. Poner la resolución de Kodi en 3840x2160 a 60 Hz.
  3. En Kodi, en la Lista Blanca, activar los modos: 3840x2160 a 60, 50, 59.9, 24 y 23,9 Hz y lo mismo con 1080. En Reproductor activar lo de que cambie la frecuencia en función del contenido en Empezar/Parar.
  4. Ir a Ajustes de Imagen de la Shield y ponerla en el modo 4K a YUV 4:2:2 12 bits Rec.709 o bien en 4K YUV 4:2:0 10 bits Rec.709
  5. En la TV, donde os deje cambiar el espacio de color, ponerlo en Normal o Automático (depende de la TV se llama de una forma u otra), NUNCA en Extendido/Ancho o similar, ya que la Shield lo conmutará automáticamente al reproducir contenido 4K HDR.

SONIDO


EL PASSTROUGH DE AUDIO

Este apartado lo vamos a resumir en poco más de un párrafo. Debemos saber que todo material viene codificado con una pista de audio en un contenedor X, desde estéreo, pasando por MP3 hasta Dolby Atmos. Todos estos formatos acaban, irremediablemente, decodificados en PCM (Modulación por Impulsos Codificados), en otra palabras: una onda que nuestro amplificador, bien sea el que lleva nuestra TV o nuestro Yamaha dedicado con nuestro 5.1, sabe leer y hace que suene. Bien, pues esa decodificación del contenedor (de Dolby Digital a PCM, por poner un ejemplo), puede hacerla al igual que con la resolución de imagen, bien la Shield o bien nuestro receptor de audio. Dado que los receptores de audio y barras de sonido tiene unos componentes dedicados a este fin muchísimo más precisos. Lógicamente el resultado es muchísimo mejor.

¿Y entonces puedo indicarle a la Shield que no decodifique el audio y lo mande a mi amplificador? Una vez más, sí pero no. De nuevo, solo Kodi y MrMC permiten esta funcionalidad, llamada Passtrough de Audio.

Para activar Passtrough de Audio: Kodi  Ajustes → Sistema y activar la opción de Passtrough de Audio y a continuación marcar todas las casillas de codecs que nuestro amplificador o barra de sonido soporte. 


CONFIGURACIÓN DE AUDIO

Al igual que en el apartado de audio, vamos a resumir esta sección y quien quiera un “qué tengo que poner y déjate de rollos” sin entender qué está poniendo, aquí podrá encontrarlo. Si tienes…

Una TV sin nada más: No tienes que activar el passtrough, el audio lo decodificará siempre la Shield a PCM y los altavoces de la TV lo amplificarán.

Una barra de sonido: debes leer el manual y ver qué codecs soporta. Luego activar el Passtrough de Audio en Kodi pero solo marcar aquellos codecs compatibles con tu barra. El resto, lo decodificará siempre la Shield a PCM.

Un amplificador: debes leer el manual y ver qué codecs soporta. Luego activar el Passtrough de Audio en Kodi pero solo marcar aquellos codecs compatibles con tu amplificador. El resto, lo decodificará siempre la Shield a PCM.



HYPERSPIN

Desde aquí siempre hemos defendido la época dorada de las videoconsolas como todos aquellos años de desarrollo de aquellas marcas cuyos modelos que lanzaron al mercado puedan considerarse a día de hoy retros. Es por ello por lo que durante meses hemos ido trabajando poco a poco en construir nuestro propio proyecto en la que consideramos la mejor plataforma para catalogar y reproducir nuestra colección de roms.


HyperSpin es, al menos hasta ahora, la manera más visual y a su vez correosa de apilar de una manera impoluta una colección para toda la vida. Es lo engorroso de su configuración lo que nos hizo publicar paso a paso el funcionamiento y la estructura del sistema en unos momentos en los que la única información práctica no se movía para nada en castellano y muchísimo menos para Nvidia Shield TV. Os dejo en el siguiente link un tutorial para entender cómo construir nuestra propia compilación.
En la actualidad continuamos implementando el sistema siempre que nos sea posible con los COREs de RetroArch, por lo que el uso de emuladores externos en forma de APKs solamente son utilizados cuando no existe otra vía para emular en Android. Siendo sinceros, RetroArch es otro laberinto infernal al que cuesta bastante adaptarse desde cero, pero una vez lo hayáis conseguido entender será vuestra principal vía para ejecutar el 90% de los sistemas. Así que paciencia y muchas lecturas. No olvidéis nutriros de la fuente oficial de foro de HyperSpin.

GAMESTREAM Y GEFORCE NOW

Desde los inicios de Nvidia Shield TV éramos conocedores de lo que suponía hermanar dicho sistema con un PC equipado con la tecnología GeForce. Gracias a GeForce Experience podíamos ejecutar juegos en el salón, o allá donde tuviésemos nuestra Shield TV, compartiendo la misma conexión de Internet, algo que os aseguro nos hace la vida más cómoda permitiéndonos disfrutar desde el sofá, o desde la cama, de todos aquellos videojuegos que tengamos instalados en un PC compatible. No existía una manera mejor de fidelizar con la marca y adentrarse en la adquisición de nuevos productos de la misma. De esta manera carecía de todo sentido que un usuario de Shield TV montase un nuevo PC con una tarjeta gráfica que no fuese de Nvidia.


Ahora el abanico de posibilidades es más amplio y con GeForce Now, Nvidia ofrece un catálogo -hasta ahora gratuito- de videojuegos en calidad 4K y bajo un rendimiento óptimo, de lo que se recomienda disfrutar de una conectividad ethernet avanzada. La diferencia es que ahora el ordenador lo ponen ellos de sus servidores. No es necesario instalación alguna, simplemente sentarse y disfrutar. Nuestros avances, objetivos, fases, logros y demás partidas se quedarán grabadas en sus servidores, a los que podemos acceder con posterioridad como si se tratase de cualquier videojuego instalado en nuestro propio disco duro. Este catálogo va aumentando cada martes y tenemos que reconocer abiertamente que la idea es tan buena que creemos que revolucionará el mundo de las videoconsolas. Lo que estamos es algo temerosos a la hora de que modifiquen las condiciones e implanten una suscripción de pago mensual o anual por lo que a muchos usuarios que no sean demasiado gamers perderán el interés por sentarse y echar unas partiditas rápidas en esos momentos muertos que puedan tener.


Además, han añadido conectividad directa con Steam y Uplay, lo que trae consigo la ejecución sincronizada de nuestro propio catálogo de compras. Una potente opción que nos enfoca de lleno a una mejor vía de consumo para todos aquellos usuario de Nvidia Shield TV, dejando a un lado ya los soportes físicos y centrándonos en la compra de contenido desde estas plataformas online. Este giro, al igual que la fidelización con la marca que supone la tecnología Gamestream, debería poner en valor el sello de Nvidia a todos aquellos usuarios que sean importantes consumidores del catálogo de Steam o Uplay. Es una forma de decirles que si tienen Nvidia, podrán disfrutar más de sus compras.

CONECTIVIDAD

SYNOLOGY

A estas alturas nos resultaría muy complicado vivir sin un NAS. Eso de levantarnos del sofá para enchufar un HD externo detrás de un SmartTV es algo del pleistoceno. El presente no es más que nuestro propio servidor, nuestro propio contenido y nuestras propias normas. No somos muy amigos de reproducir contenido audiovisual en streaming desde addons saturados que nos pueden dejar tirados en cualquier momento. Una dulce velada acompañada de palomitas no puede depender de lo que diga un servidor ajeno, por muy gratuito que sea.

Siempre hemos trabajado con Synology y más en concreto con un servidor HP ProLiant G8, que reúne unas características que de haber sido referenciadas por la propia marca el precio se hubiese disparado. No obstante esto va según los bolsillos, las necesidades y las ganas de trastear que tengamos.

Cuatro bahías nos son suficientes para albergar nuestro propio contenido, configurar nuestros backups automáticos y montarnos nuestro propio servidor PLEX. Gracias a la conectividad NFS nuestra Shield TV tendrá acceso a todo el contenido que deseemos creando nuestro propio árbol de carpetas compartidas. De esta manera os puedo asegurar que los servidores de todos los addons os irán importando más bien poco.

MEMORIA

Nvidia Shield TV dispone de diversos puertos USB 3.0 y su primera versión incluso de una ranura para MicroSD. Desde aquí podemos instalar cualquier HD externo e incluso añadirlo como memoria interna. Si tuviésemos que hablar de marcas hemos probado varias y con alguna hemos tenido hasta problemas. Por el contrario nunca nos falló el Toshiba Canvio 3.0, por lo menos hasta ahora. Si hablamos de simples dispositivos pendrives, nos gusta utilizar los modelos UltraFit de Sandisk. El único problema es el cuidado que tengamos que tener al sacarlo, puesto que llegan a coger temperaturas importantes debido a su pequeño tamaño. Nunca han llegado a quemarse ni tan siquiera a desprender olor, pero sí nos hemos llevado algún sustillo en la yema de los dedos. Como siempre, si quieres ampliar bajo la MicroSD lo más recomendable es que te hagas con una memoria Clase 10. Para todo tipo de tarjetas de memoria o USB solemos utilizar SanDisk. De todas formas os dejamos la recomendación de modelos desde el propio soporte de Nvidia Shield TV. Se ve que que tras nuestro ensayo y error no íbamos muy mal encaminados.

TECLADO Y RATÓN

Ambos periféricos nos resultarán innecesarios para el 90% de las funcionalidades, pero muchos preguntáis por una buena combinación de teclado más ratón. Desde hace años uso la siguiente de Logitech. Podréis pensar que se va de precio, pero si le sacáis partido a los tres switch es como si os hubieseis comprado tres teclado y tres ratones inalámbricos de calidad suprema.


GAMEPADS

Si eres medianamente jugón, lo normal será que hayas adquirido la Shield TV con su mando de videojuegos. Para un segundo jugador abogamos por el reciclaje de mandos de videoconsolas pasadas, como por ejemplo XBOX 360. Solamente necesitaríais adquirir el receptor USB para volver a darle vida a esos gamepads que seguramente tuvieseis olvidados en un cajón. Eso sí, normalmente los mandos necesitan ser mapeados, algo que para HyperSpin lo podéis hacer fácilmente desde un PC desde su propio menú de controles.

OTROS

Por lo demás, hay usuarios que añaden webcams para videoconferencias, mandos a distancia inteligentes como los que oferta Logitech, o incluso el Wii Remote. Casi todo vale. Piensa siempre que lo que tenemos delante es un PC muy potente bajo Android.


SATÉLITE

DECODIFICADOR

Nos gusta tener nuestra propia parabólica. Estamos totalmente convencidos de que es la mejor manera de consumir estos canales. Aquí hay una lucha incesante sobre las ventajas y los inconvenientes entre el IPTV y el satélite. Me gusta hacer zapping y no estoy dispuesto a esperar más de lo necesario para ello, además tampoco tengo interés en ocupar más ancho de banda del necesario. Me gusta tener el NAS a pleno rendimiento a la vez que juego online, por lo que estirar más la fibra lo encuentro totalmente innecesario. Es más, esta opción me sigue habilitando consumir contenido fuera de la red local configurando un acceso remoto, de lo que entiendo que a pesar del trabajo de ponerlo a punto uno mismo, se disponen de las mismas ventajas y te evitas el abono de mensualidades. Tampoco somos precisamente de que nos lo den todo hecho, hay campos en los que nos gusta adentrarnos y aprender. Aun así es mi opinión, para gustos colores. Lo más recomendable es tu propio sistema y de entre todos los utilizados nos quedamos con la tecnología Enigma2 y en concreto la marca de decodificadores VU+.

KODI dispone de un addon para configurar nuestro sistema e implementarlo dentro de la configuración. Igual de válido con Nvidia Shield TV y su paquete de Salón Digital Lite o con una Raspberry Pi y su configuración PiDigital. Este addon es VU+ / Enigma2 Client y tenerlo listo es tan sencillo que se puede explicar en las siguientes capturas de pantalla.






Como se muestra anteriormente bastaría con sustituir los cuadros marcados con XXX.XXX.XXX por los datos de nuestra propia configuración. Añadir la IP fija de nuestro deco, nombrar nuestro Bouquet de canales a mostrar, si estamos interesados añadir manualmente la ruta de nuestros picons y habilitarnos el acceso con nuestro usuario y contraseña. Lo único que tendremos que hacer ahora es disfrutar de nuestro satélite con Nvidia Shield TV o en cualquier otro dispositivo en el que reproduzcamos con KODI.

Por el contrario, existen otras APKs que conectan directamente con los decos VU+, pero siempre tenemos en cuenta el diseño y la implementación de un sistema todo en uno. Con esto quiero decir que siempre existen otras opciones, pero que a nuestro parecer no son las mejores, aunque sí posiblemente sean las más sencillas.

TVHEADEND


Si nuestra intención pasa por adentrarnos en el mundo de los SAT-IP lo mejor será que nos ayudemos de la mejor guía sobre este software que encontraremos subida a KODIMANIA.


IPTV

Preguntáis muchísimo por esta opción, a la que yo personalmente le he cogido bastante asco. Reconozco que es cómoda, pero el IPTV funciona hasta que deja de funcionar. Esta es una buena opción para todos aquellos que viajen demasiado y vivan de un lado para otro, también para los más comodones que solamente quieren manejarse con una lista de canales y una conexión a Internet, e incluso para otros aquellos que tienen los suficientes gigas contratados en el móvil para tirar de ellos en cualquier lugar. Yo personalmente lo veo más para disfrutar de eventos en horas concretas, pero no para lo que todos conocemos como "ver la tele". Cualquier addon para IPTV de KODI te sería más que suficiente para añadirle tu lista, incluso también te valdría con una apk externa al reproductor. Eso sí, si quieres sacarle la mejor calidad a tu lista IPTV te aconsejamos que reproduzcas a través de KODI.

A pesar de recoger esta opción como otra cualquiera ni la recomendamos, ni damos soporte, ni tenemos conocimiento sobre cómo hacernos con ella. Quien quiera utilizarla que se busque la vida y sobre todo que evite preguntar más cual es la mejor app para IPTV porque ya hemos dicho que es KODI. En cualquier mirror encontrará numerosas opciones que vienen todas a ser lo mismo con nombres rimbombantes al estilo de IPTV GOLD PLUS MAX PREMIUM SUPREME.


#SOLUCION

Desde el grupo de Telegram hemos ido recopilando poco a poco diversas soluciones a problemas sencillos pero algo molestos de los que se irán actualizando y añadiéndose en este apartado bajo el hashtag #SOLUCION para facilitar la búsqueda en el propio grupo de Telegram.

#SOLUCIONSDRHDR

SDR - - > YUV 4:4:4 8 bits, REC. 709
HDR - - > YUV 4:2:2 10 o 12 bits, REC 2020 HDR

#SOLUCIONTVALACARTA

Descargamos el addon oficial desde la web:

http://blog.tvalacarta.info/plugin-xbmc/tvalacarta/descargar

Nos conectamos a través de FTP a nuestra ShieldTV y eliminamos la carpeta plugin.video.tvalacarta de la siguiente ruta:

/Android/data/org.xbmc.kodi/files/.kodi/userdata/addon_data

 Reinstalamos el nuevo addon descargado y ya funciona.

#SOLUCIONRESET

Reset: Mantener presionado los botones Back + Home por 40 segundos.
Reset Firmware: Mantener presionado los botones Back + Home + Voice Search por 15-20 segundos.


CONCLUSIONES

Resulta más que evidente que Nvidia Shield TV y KODI necesitan ir de la mano para explotar al máximo todas sus virtudes. Reproducir en Shield TV bajo cualquier otro reproductor o directamente rootear el dispositivo e instalarle una versión full de Android sería lo más parecido a tener un Ferrari para ir exclusivamente a comprar el pan. Esto es bien sencillo, Nvidia nos proporciona un sistema compacto de calidad y prestaciones excelsas, otra cosa ya es para lo que cada usuario quiera usarlo.

Es por todo lo anteriormente dicho que para ahorrarnos una cantidad ingente de tiempo recomendamos el servicio de Salón Digital y en concreto el paquete de SD Lite. Nos evitará más que un quebradero de cabeza y nos mantendrá siempre las mejores actualizaciones remotas, ofreciéndonos un soporte muy completo desde su propio foro y además, con todo el apoyo del contenido subido a KODIMANIA.

Esta Guía Avanzada e Imprecindible ha sido realizada en conjunto por @epixedia y @Tocinillo con el fin de mejorar la optimización de todos aquellos usuarios interesados en sacarle el máximo partido a la Nvidia Shield TV.

Como siempre quedáis invitados al Grupo de Telegram de @nvidiashieldtv.


⭐️NVIDIA SHIELD TV PRO (2019)⭐️ 
https://amzn.to/31VJ1mh
⭐️NVIDIA SHIELD TV (2019) STICK⭐️
https://amzn.to/2PFaMgN
⭐️NVIDIA SHIELD TV (2017)⭐️
https://amzn.to/2BPGj7u
⭐️NVIDIA SHIELD TV + CONTROLLER (2017)⭐️
⭐️CONTROLLER (2017)⭐️
https://amzn.to/2PsNs5B
⭐️STAND⭐️
https://amzn.to/2NjIZiR
Nvidia Shield TV
septiembre 7, 2018
4

Comentarios

  1. Gran trabajo! Nos servirá de mucha ayuda a todos. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio, gran guia, un excelente trabajo, muchas gracias...
    Sigo empanado con el tema de la configuracion de video idonea en la SHIELD
    por un lado en la guia pone
    "Para no alargar más todo el artículo y quien quiera un “qué tengo que poner y déjate de rollos” sin entender qué está poniendo, aquí podrá encontrarlo. Si tienes…

    TV 1080p: pon la Shield en 1080p, 60 Hz YUV 4:2:2 8 bits, BT.709 y Kodi en 1080p.

    TV 4K: pon la Shield en 3840x2160 (2160p), 60 Hz, YUV 4:2:0, 10 bits, BT.2020 HDR y Kodi en 1080p."

    despues en las formulas abreviadas para buscar en el grupo de telegram pone
    "#SOLUCIONSDRHDR
    SDR - - > YUV 4:4:4 8 bits, REC. 709
    HDR - - > YUV 4:2:2 10 o 12 bits, REC 2020 HDR"

    no se si son cosas distintas.. y me estoy perdiendo

    pero por otro lado @TocinilloFc en su guia de salon digital pone
    Por ahora solo debemos comprender que el rango correcto y de mejor calidad es el YUV 4:4:4 8 bits (en caso de tener una pantalla 1080) o YCbCr (o YUV, puede salir de ambas formas) 4:2:0 10 Bits BT.2020 HDR (si tenemos una pantalla 4K HDR).
    Creo que me voy a tatuar la correcta
    Gracias uan vez por tu enorme esfuerzo y trabajo altruista para ayudarnos a todos a disfrutar de nuestra Shield

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Search

Contacto