YI 4K+ Fotografía RAW - Recuperación de Luces y Sombras

Me hice con la YI4K + y a un precio bastante apetecible de 160,99€ en una oferta de Amazon. Había vendido hace tiempo mi antigua SJCAM descontento por el tratamiento del audio que hacía. Sin carcasa había ocasiones en que tenías que gritar si pretendías capturar algo meramente entendible. Me venía muy bien para grabar con un drone porque en la edición de todos los vídeos metía música por obligación, debido a que el ruido ensordecedor de las hélices y los motores hace absurdo capturar audio durante un vuelo y aunque esto puede que sea locura mía, me dio la sensación de que empeoró con la actualización del último firmware, de ahí que me terminase haciendo con otra nueva.


Como es lógico, este tipo de cámaras deportivas considero que siempre se deberían comparar en relación calidad-precio con la GoPro HERO, que para eso es la reina de la fiesta. En este caso no voy a hacer una review a fondo porque es totalmente innecesario, más cuando hay asombrosos youtubers que se dedican justo a eso. Lo que quiero mostrar es la información que no he sido capaz de encontrar de una manera ilustrativa, muy posiblemente por ser consideraba poco relevante para el uso de estos dispositivos. Aun así, quiero dejarlo por aquí por si otros usuarios se han encontrado o se encuentran en la misma tesitura en la que yo estaba.

La YI4K+ ofrece la captura de imágenes de hasta 12Mpx en formato RAW. A mí es algo que al principio me sorprendió bastante. No me fío nada de los vídeos publicitarios de este tipo de cámaras deportivas que suelen recoger, más allá de las escenas, unas luces y unos colores espectaculares donde la gama de información de la imagen es totalmente completa, es decir, donde no existen ni zonas quemadas ni subexpuestas. Esto es algo bastante complicado de conseguir con este tipo de lentes que suelen disponer de un enfoque global para recoger todo el espectro del gran angular. Por muy buen editor de vídeo que seas es muy difícil que llegues a recoger esas tomas porque el rango dinámico que capturan y la información que guardan es infinitamente inferior al de una cámara compacta avanzada que haga fotos en RAW.

Ya apunté hace años que el futuro del software interno de las cámaras pasaría por desarrollar de una manera más inteligente y real y el tratamiento natural del HDR. Más allá de esas imágenes extrañas que todos conocemos cuando se juega demasiado con esta técnica, lo natural sería equilibrar el rango dinámico, sobre todo para no perder los cielos cuando queramos coger los puntos de luz fuera de ellos o por el contrario, adecuar la recuperación de sombras cuando nuestra intención sea recoger un cielo de película. En resumidas cuentas, captar la máxima información de luces y sombras en una sola toma. De ahí que la posibilidad de disparar con la YI 4K+ en formato RAW me pareciese bastante atractiva.

RECUPERACIÓN DE LUCES Y SOMBRAS EN FOTOGRAFÍA

Entiendo que esta consideración pueda parecer un tanto absurda más cuando el uso de este tipo de cámaras no está pensando, al menos por ahora, para tomar capturas maravillosas sin perder información, pero también hay que decir que si GoPro Hero comienza a mejorar su modo HDR, al igual que todos los smartphones avanzados, es precisamente porque el camino de los nuevos modelos, además de la gran mejora de los estabilizadores digitales, vaya precisamente por esa dirección. De aquí que haya hecho unas pruebas y comparta unos cuantos DNG para que veáis el comportamiento de la información que recogen siendo revelados con Adobe Lightroom Classic CC.


Como se observa el tratamiento es mejor hacia los negros que a los claros. Lo quemado quemado queda, pero las subexposiciones son bastante recuperables. Además el balance de blancos automático es una especie de locura. A mí nunca me ha gustado utilizar el balance de blancos de las marcas y siempre he preferido editar el color manualmente a mi antojo con un software de edición, pero en este caso, a pesar de que seguiré sin usarlo, tengo que decir que el tratamiento de color es muy extraño. El blanco natural tiene poca vida y el color del DNG que te da la cámara ya no es que lo muestre más frío o más cálido, es que directamente te muestra un matiz tirando a verde, algo que casi te obligará a avivar los magentas si lo que quieres es conseguir una imagen con tonos objetivos. Si por el contrario buscas más la idea de un filtro estilo Instragram lo único que tendrás que hacer es divertirte moviendo un poco los valores de cualquier programa de edición a tu gusto. La complejidad la encontrarás cuando pretendas mostrar un incentivo de esos mismos colores reales que tenías delante cuando estabas haciendo la foto.

Ni que decir tiene que la captura de audio es maravillosa, os hablo en todo momento sin carcasa. Recoge no solo las conversaciones normales sino el sonido ambiente de una manera que me ha sorprendido gratamente. Por mencionar algo del vídeo, diré que sus tomas diurnas en 4K son muy complicadas de diferenciar de la GoPro HERO7 Black en lo que podríamos llamar una cata a ciegas. En resumidas cuentas, si tenéis una YI 4K+ y queréis captar la máxima información con una sola toma tendréis que tender a subexponerla ya que los resultados serán considerablemente mejores.


RECUPERACIÓN DE LUCES Y SOMBRAS EN VÍDEO

Por petición de un lector añado el mismo tratamiento pero desde vídeo en tres imágenes. La primera es la toma original, la segunda una recuperación de sombras moderada con lógica y la última el nivel máximo de recuperación de luces. Como se observa el comportamiento es igual que en el RAW. Lo quemado quemado queda y las sombras son bastante más salvables a pesar de que no existan negros completos en este ejemplo.
La misma conclusión, si vamos a editar es preferible subexponer las tomas para recuperar la máxima información de cada pixel.
Fotografía
marzo 13, 2019
2

Comentarios

  1. Estaría bien si pudieras comentar qué tal se recuperan sombras y luces en vídeo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, ya lo tienes actualizado. Te he subido tres tomas y he podido comprobar que el tratamiento es similar al del DNG.

      Eliminar

Publicar un comentario

Search

Contacto