Nvidia Shield TV (2019) Stick - Review


Recordamos que la Guía Rápida y la Guía Avanzada son igualmente de imprescindibles para esta nueva versión 2019 de Nvidia Shield TV que más allá de las diferencias de hardware el plano sobre el que deberemos configurarlas es común a todas ellas.


GUÍA AVANZADA E IMPRESCINDIBLE


Esta base documental se enriquece gracias a la resolución de dudas y necesidades que se muestran en el Grupo de Telegram de @nvidiashieldtv y que desde aquí como siempre invitamos a todos los interesados a que se sumen. Una vez ya recordadas las publicaciones anteriores las cuales consideramos de lectura obligatoria nos ponemos con la última actualización de Shield TV.


NVIDIA SHIELD TV (2019) STICK

Pasan los años y ya nos encontramos ante la tercera versión de sobremesa de nuestro sistema multimedia de salón por excelencia. Hace tan sólo unos días Nvidia ha sacado a la venta nuevos modelos de Nvidia Shield TV, presentando una versión Pro con un diseño básicamente similar a los anteriores y un segundo modelo conocido oficiosamente como Stick. Ambas opciones no disponen de grandes y notorias diferencias, salvo más memoria interna en la Pro y la entrada de puertos USB 3.0 frente a la ranura microSD de la Stick. Lo importante es que ambos modelos montan el nuevo procesador Nvidia Tegra K1+.





UN MANDO TOTALMENTE REDISEÑADO

Nvidia se ha aplicado de buena manera aquello de que menos es más. Los dos principales elementos que nos encontramos en la versión Stick son el nuevo mando con un diseño que nada tiene que ver con los anteriores, cargado de botones intuitivos que nos harán la experiencia mucho más cómoda, con acceso directo a Netflix y como deberían ser todos los mandos que saliesen ya en el mercado, retroiluminado y con dos pilas triple A. Lo más importante es que conecta sin vacilar y tras las primeras horas de uso no he sufrido ni el más mínimo fallo de sincronización, algo que muchos usuarios veníamos aguantando en anteriores versiones. Da la sensación que la respuesta de Nvidia ha sido escuchar al cliente y renovar un mando totalmente nuevo añadiéndole las funcionalidades que pedíamos y eliminando el control de volumen táctil. Hay que hacer hincapié en dos botones. El primero el ON/OFF que podría parecer muy absurdo reseñarlo como una novedad, pero todos aquellos que vengáis de versiones anteriores lo notaréis. Es un gozada suspender la Shield sin tener que entrar en ningún menú. El segundo es precisamente el botón Configuración, programable entre unas opciones de acceso rápido que nos ofrece Nvidia. Por lo tanto nos encontramos con un nuevo mando sobresaliente del que esperamos una buena estabilidad.



PROCESADOR ACTUALIZADO TEGRA X1+

El rey de la caja como no podría ser de otra manera es la propia Shield. Un cilindro muy minimalista pensado totalmente para pasar desapercibido debido a que las entradas y salidas se encuentran en ambas bases, por lo que no será posible disfrutarlo en su verticalidad, al menos posado sobre una superficie. De ahí que dejarlo tumbado encima de la mesa no creo que sea la idea más estética. El sentido del diseño pasa por ni tan siquiera verlo, guardándolo en un cajón de nuestro mueble multimedia, escondido detrás o colgado de la TV. Todo esto ya a nuestro gusto.


Nvidia ha integrado en su nuevo diseño de 2019 el procesador Tegra X1+ con 2Gb de RAM y 8Gb de almacenamiento interno ampliable mediante microSD, un puerto Ethernet Gigabit y tecnología Bluetooth 5.0+LE. El nuevo SOC nos ofrece un 25% más de rendimiento. Aquí me gustaría comentar que es maravilloso que una nueva versión contenga mayor rendimiento, es lo esperable, incluso lo mínimo que debería traer. En mi caso que vengo de una Nvidia de 2015 que he usado y uso a diario, decir que jamás la he notado mínimamente resentida por su procesador. He jugado Gamestream 4K, GEFORCE NOW desde los servidores de Nvidia y solamente la he visto petardear poquito para ser sinceros ejecutando ciertas roms para emular la Wii y decir que no tengo posibilidad real de comprobar si lo que falla es el rendimiento de la máquina o la ejecución del emulador Dolphin en Android, ya que en dispositivos PC que considero menos potentes que la Shield la emulación de esa misma rom en Windows 10 ha ido algo más fluida, porque lo que me hace pensar que no es problema del procesador. La conclusión es muy sencilla, si sois poseedores ya de una Shield, tanto 2015 como 2017, el rango de mejora es tremendo. Lo vais a notar en el primer scrapeo de películas que hagáis en KODI si tenéis un catálogo muy amplio. Si esta va a ser vuestra primera Shield no se me ocurre la manera de que consigáis fatigarla. Siempre he pensado desde su primera versión que el hardware de Shield TV era muy avanzado a su tiempo, si encima ahora mejora el rendimiento un 25% respecto a la versión anterior lo único que podemos hacer es agradecerlo. Tras horas de uso ininterrumpido la temperatura que alcanza el diseño tubular es irrisoria.

Ni que decir tiene que continuamos disfrutando de lo mismo que en todas sus versiones anteriores como su integración con Google Assistant y Alexa o las apps de Shield para Android e iOS. Como es lógico no perdemos nada, simplemente seguimos sumando. Además implementa en fase beta el Ajuste de Fotogramas a cada contenido, opción que podréis mantener tanto activada como desactivada.


DOLBY VISION ATMOS Y AI UPSCALING

Las dos principales novedades de este nuevo sistema pasan a mejorar todavía más la experiencia de visionado en nuestro salón. Ahora Shield dispone de la atractiva licencia de Dolby Vision Atmos para streaming y así podremos con nuestro avanzado televisor sacarle el máximo rendimiento al contenido audiovisual. 


Además Nvidia presenta por primera vez el AI Upscaling, un escalado inteligente que nos ofrece la posibilidad de enmascarar una visión similar al 4K desde fuentes con resoluciones inferiores. Esta idea es tan simple como maravillosa, aunque es oportuno indicar que el propio reescalado que hacen de manera nativa algunas SmartTV como la LG E9 ofrecen mejores resultados. Muchos de los usuarios disponemos de un amplio catálogo de cine y series en 1080p, pero ahora resulta que nos hemos comprado una TV 4K y evidentemente no vamos a renovar toda nuestra colección a la nueva resolución. Aquí es donde Nvidia nos ofrece una posibilidad que mejora nuestra experiencia de visionado, sacándole hasta ahora un mejor partido a nuestra nueva SmartTV con el contenido multimedia que venimos teniendo. Esta sensación de disfrute es totalmente subjetiva, para empezar porque no todos tenemos los mismos ojos. De ahí que yo os aconseje que juguéis y os entretengáis haciendo vuestras propias pruebas forzando los niveles desde el bajo hasta el alto. Comprobaréis por vosotros mismos en que situaciones se hace más notable y agradable el escalado inteligente y en cuales otras resultará muy complicado llegar a diferenciarlo o incluso os parecerá negativo. Esto dependerá sobre todo del contenido que escaléis. No es lo mismo un FullBluray, que un MicroHD o un 720p de una serie de animación muy lineal. Al igual podéis escalar contenido de Youtube y de diversas plataformas. Como ejemplo, si reproducís un vídeo de carácter profesional grabado en 4K y en la propia plataforma de Youtube lo pasáis a 1080p y reescalais podréis ver la comparativa cuando luego volváis al 4K original.


Mi sensación es que tras unos minutos visualizando contenido con el escalado inteligente sin hacer un uso desproporcionado del mismo, al volver a la imagen original tienes la sensación de que ha empeorado, incluso de que ha perdido algo de enfoque, evidentemente porque te has acostumbrado a la nitidez que aporta la máscara que se aplica, es decir, que el resultado es positivo. Como ya os he dicho habrá situaciones en que resultará algo más complicado llegar a visualizarlo y otras en las que directamente te habrás cargado la imagen. De ahí que os anime a probar al gusto. Para esto no esperéis una configuración generalizada recomendada porque no la tiene. Tendréis que ser vosotros mismos quienes deis con la sensación más placentera, además como os he dicho, si activáis en el botón el menú la opción para intercambiarlo, podréis pasar de modo a otro mientras visualizáis el contenido sin necesidad de molestaros más. Bajo mi punto de vista el resultado es mucho más agradable en animaciones, cuanto más lineales mejor, que en cine convencional.

Debéis tener en cuenta que la aplicación de el escalado inteligente, es decir de la máscara de enfoque, se produce en toda la pantalla, de lo que te añadirá nitidez, es decir ruido, a toda la imagen por igual. Esto llevará consigo que en el cine convencional intentará mejorar el enfoque de todo aquello que el propio plano no quiere mantener enfocado. De ahí que ese tipo de situaciones se den bastante mejor en animaciones de corte más lineal. Si lo lleváis a su máximo extremo incluso podrá crearos una línea blanca en planos claros en el límite de las bandas negras del 16:9. Por ejemplificarlo, el resultado es más atractivo si se lo aplicas a Los Simpson que a The Big Bang Theory.

Lo veo como un incentivo estimulante para las ventas de televisores 4K que no dispongan de un escalado nativo mejor, sobre todo para ese cupo de clientes que siempre tienen la coletilla en la boca de que no hay apenas contenido en 4K, comentario que si eres usuario avanzado está claro que rechazarás porque sabes donde encontrarlo. Aunque también si eres de los que dices esas cosas no creo que estés buscando comprarte una Shield TV, aun así, cada persona es un mundo y de todo tiene que haber en la viña del Señor. Si eres de los que ya posees un modelo gama alta de SmartTV 4K muy posiblemente te quedes con el reescalado de tu propio televisor. Lo que está claro es que Nvidia nos ofrece la posibilidad de simular de una manera curiosa nuestra colección HD ofreciendo mayor nitidez para nuestro nuevo SmartTV 4K. El nivel de acierto que tú mismo le otorgues al AI Upscaling dependerá del camino que ya lleves recorrido como usuario en este mundo de la alta tecnología audiovisual.



UN LEVE EMPUJONCITO A LA EMULACIÓN

En relación a la mejora sobre emulación y gaming para llegar analizarlo tendríamos que irnos al tope de saltos de fps que nos dan algunas roms bajo Dolphin en Android ya que en los demás juegos la única diferencia son los tiempos de carga. No obstante, os dejo con el aporte de algunos usuarios que han realizado tests de emulación y comparativas de cargas con el nuevo procesador Tegra K1+.




CONCLUSIONES

1.- Si no vas a utilizar los puertos USB 3.0 compra la versión 2019 Stick.
2.- Si tu televisión 4K no es de alta gama el AI Upscaling te sorprenderá.
3.- Si tienes algún modelo de Nvidia Shield anterior la mejor mejora sin duda es el mando.


⭐️NVIDIA SHIELD TV PRO (2019)⭐️ 
https://amzn.to/31VJ1mh
⭐️NVIDIA SHIELD TV (2019) STICK⭐️
https://amzn.to/2PFaMgN
⭐️NVIDIA SHIELD TV (2017)⭐️
https://amzn.to/2BPGj7u
⭐️NVIDIA SHIELD TV + CONTROLLER (2017)⭐️
https://amzn.to/2PpDzFH
⭐️CONTROLLER (2017)⭐️
https://amzn.to/2PsNs5B
⭐️STAND⭐️
https://amzn.to/2NjIZiR
Nvidia Shield TV
octubre 30, 2019
0

Comentarios

Search

Contacto