LaunchBox, lo mejor de HyperSpin y EmulationStation

Llevamos años buscando la mejor manera de catalogar y ejecutar nuestra lista de plataformas y roms favoritas. La verdad es que la importancia está más en el camino que en el destino. Me da que configuramos más que jugamos pero lo que está claro es que disfrutamos igual de ambas maneras.

Creo que la gran mayoría de lectores ya habréis emulado tanto con HyperSpin como con EmulationStation. El primero hasta ahora venía siendo el mejor sistema gráfico multiplataforma para emular roms con el único problema de la ardua tarea de configurar rutas. El segundo sin embargo aportaba la manera más liviana y limpia de emular, con el único inconveniente de no disponer de un entorno gráfico tan personalizable. Ambos sistemas parecían carecer de lo que disponía el otro, pero hasta ahora nadie nos había ofrecido la posibilidad de sumar lo mejor de cada casa.

LAUNCHBOX

Hace ya tiempo que apareció LaunchBox, por lo que no viene siendo una opción precisamente novedosa, pero lo que sí es cierto es que tras sus últimas actualizaciones ha ganado su propia identidad. Este sistema es un programa de descarga gratuita para PC que de manera muy similar al funcionamiento de PLEX nos bastaría con arrastrar nuestras roms para que apoyándose en su propio banco de datos scrapease todos y cada uno de nuestros videojuegos de manera automática. Tan sólo tendrías que configurar las rutas de los emuladores, ahora sí, desde un intuitivo entorno gráfico que te resultará fácil. De esa manera ya habrás terminado y tendrías tu colección completa catalogada directa para jugar. Además en caso de continuar con dudas el mismo soporte oficial es quien aporta los tutoriales de su canal de Youtube sin necesidad de tener que buscar información en otros rincones. La versión gratuita de la aplicación te dejará disfrutar al completo y sin restricciones del siguiente entorno gráfico que a continuación os muestro.



¿QUÉ ES BIGBOX?

LaunchBox dispone también de una versión de pago que nos daría acceso a BigBox, distribuida en dos licencias diferentes, una anual de 20$ renovable por 10$ y otra vitalicia a 50$. Tened en cuenta que obtendríais una versión DRM-Free de la aplicación por lo que podríais compartir la licencia entre varios usuarios sin abusar.

BigBox es el catálogo de interfaz gráfico de LaunchBox y hablo de catálogo porque tras pagar la licencia no tendríamos acceso solamente a uno, sino a todas y cada una de las opciones gráficas que el sistema aloja. Podemos cambiar la skin completa de nuestro panel de emulación haciendo sencillamente click entre las opciones, olvidándonos por completo de todo lo demás. Sería BigBox el encargado de implementar todo el contenido audiovisual que anteriormente ya ha scrapeado de su base de datos para configurar un nuevo diseño, un attract mode totalmente distinto. Tan visual como aquí se muestra.

Además, al igual que con cualquiera de los otros dos sistemas mencionados, HyperSpin o EmulationStation, podrías modificar a mano el diseño de de los temas ya cargados. Por lo pronto si vienes de HyperSpin ya te acabas de olvidar de implementar, organizar y rutear los settings de todos los media. Si por el contrario vienes de EmulationStation ya puedes elegir de manera automática entre diferentes skins. Las opciones que tenéis a golpe de click son numerosas. Yo me he customizado una versión similar a EmulationStation entre otras con fondo fijo.



¿ES COMPATIBLE CON ANDROID?

LaunchBox ha estado a punto de destronarlos a todos por un mĂłdico precio pero el lanzamiento que han hecho de la apk de Android deja muchĂ­simo que desear. A pesar de que puedes exportar la totalidad de tu configuraciĂłn desde PC a Android el resultado final es tremendamente decepcionante. El problema reside en que no han implementado BigBox, de ahĂ­ que la interfaz gráfica sea sosa. Muy a pesar de que si has utilizado RetroArch en PC te guarde las rutas de los COREs para facilitarle la exportaciĂłn en Android y te escriba perfectamente dentro de la carpeta de la apk el árbol de directorios completo, vas a pasar de un catálogo audiovisual sobresaliente en PC a un interfaz peor que la versiĂłn gratuita de LaunchBox.


CONCLUSIONES

En principio habĂ­a pensado titular este post "LaunchBox, jaque a HyperSpin", pero no me parecĂ­a honrado olvidarme de EmulationStation por lo que ya el tĂ­tulo se me alargaba bastante. Lo que sĂ­ tengo claro es que de haber implementado BigBox en la apk de Android, esta entrada se hubiese titulado, "LaunchBox, jaque mate a todos".


Otros
diciembre 17, 2019
0

Comentarios

Search

Contacto